Kicillof se reunió con la CGT y avanzan en una estrategia contra la reforma laboral

El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo su primer encuentro con la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), en una reunión en la que analizaron acciones conjuntas para frenar la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei impulsa en el Congreso y comenzaron a delinear una construcción política de cara al escenario electoral de 2027. Desde el entorno del mandatario provincial afirmaron que están dispuestos a “hacer todo lo que sea necesario” para evitar la aprobación del proyecto.

La reunión se realizó en la sede de la central obrera en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de los dirigentes sindicales Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo. Kicillof asistió acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y un grupo de ministros de su gabinete, entre ellos el titular de Trabajo, Walter Correa —quien ofició de articulador del encuentro—, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.

Según informaron desde la CGT, el intercambio giró en torno a lo que definieron como un “ataque al trabajo” por parte del gobierno nacional, a partir de un modelo económico que, sostuvieron, impacta negativamente en el empleo y provoca una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

En ese marco, evaluaron los principales puntos de la reforma laboral que comenzará a tratarse en el Congreso a partir del 10 de febrero. Desde la central sindical calificaron la iniciativa como “regresiva, flexibilizadora y precarizadora”, al considerar que avanza sobre derechos conquistados y no ofrece soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

También analizaron los efectos del ajuste y de la caída de la actividad económica sobre la industria y el entramado productivo, que —según coincidieron— se traducen en pérdida de puestos de trabajo, debilitamiento del mercado interno y un deterioro general de las condiciones laborales.

Finalmente, la CGT ratificó su decisión de sostener la defensa de los derechos laborales y adelantó que dará la pelea en todos los ámbitos necesarios para frenar la reforma: en la calle, en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la Justicia, “utilizando todas las herramientas democráticas disponibles”.

By Brian

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *