Cada vez más sectores de la sociedad se declaran en crisis. En la mayoría de los casos, una de las principales causas es el masivo aumento de las tarifas de transporte sin una recuperación acorde de los ingresos. Los paros este miércoles y jueves de gremios del transporte desnuda esta realidad.

Los paros de transporte público anunciados para esta semana evidencian la inoperancia del Gobierno para destrabar el conflicto salarial tras numerosas audiencias en la Secretaría de Trabajo. La interrupción del servicio también pondrá la lupa en el malestar de los usuarios -con preeminencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires- por el empeoramiento del servicio y el incremento del peso de las tarifas sobre los ingresos.

El Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno elaboró una encuesta basada en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata. Uno de los interrogantes planteados refirió al impacto de los aumentos en trenes, subte y colectivos, y el 77,8% afirmó que el tarifazo lo “afecta mucho”. En sectores populares, la cifra asciende al 84,75% y en sectores medios se reduce al 60,51%.

“¿En estos últimos tiempos viste personas evitando pagar los pasajes saltando molinetes o de alguna otra manera?”, preguntó la encuesta. El 81,56% dijo que si. Otra de las preguntas fue que, si en el hipotético caso se pudiera revertir solo uno de los aumentos ejecutados por el Gobierno y en función de cuánto afectó la vida cotidiana, cuál revertirían. El transporte fue una de las respuestas más dadas.

Trabajador en relación de dependencia: Transporte 22,1%
Trabajador autónomo: Transporte 33,6%
Trabajador de la economía popular: Transporte 32,9%
Trabajador desocupado: Transporte 27,82%


Tarifas impagables


De acuerdo a un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet, en octubre un hogar promedio del AMBA sin subsidios gastó $134.414 pesos para cubrir una canasta básica de servicios que incluye energía, transporte, agua y gas. Con respecto a diciembre de 2023, el costo de esa canasta creció 369%. De ese total la mayor parte corresponde al transporte ($ 56.228), dando cuenta de un aumento del 601% frente a diciembre 2023.

Dicha canasta representó en octubre el 12,2% del salario promedio registrado estimado del mes (era del 6% en diciembre de 2023) a la vez que el peso proporcional del gasto en transporte alcanzó el 42%, siendo “significativamente más elevado respecto de los restantes servicios”. En esa línea, las transferencias del Estado nacional al sector transporte tuvieron una reducción del 39% interanual en términos reales.

By Brian

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