El Banco Central de la República Argentina confirmó que cerró un nuevo endeudamiento por 3.000 millones de dólares con un grupo de seis bancos internacionales, con el objetivo de afrontar un vencimiento inmediato de deuda externa. La operación le permitirá al Gobierno cumplir este viernes con pagos por USD 4.200 millones a bonistas privados, sin exhibir una caída brusca en las reservas.

Según informó oficialmente el BCRA, la maniobra se realizó a través de una operación de pase pasivo (REPO), mediante la cual se entregaron bonos soberanos —BONARES con vencimiento en 2035 y 2038— como garantía a cambio de dólares frescos que ingresan transitoriamente a las arcas del Central.

El mecanismo, habitual en contextos de restricción financiera, implica comprometer títulos públicos para obtener liquidez inmediata, postergando el problema hacia adelante.

UN CRÉDITO CARO Y DE CORTO PLAZO

De acuerdo con el comunicado del organismo que conduce Santiago Bausili, la transacción se cerró por el monto total licitado de USD 3.000 millones, con un plazo de 372 días. La tasa pactada equivale a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que se traduce en un interés anual del 7,4%, un costo elevado para una economía con severas restricciones externas.

El Banco Central destacó además que recibió ofertas por USD 4.400 millones, superando en alrededor de un 50% el monto solicitado, un dato que el Gobierno presenta como señal de confianza, aunque no oculta el encarecimiento del financiamiento ni la dependencia del crédito externo de corto plazo.

VENCIMIENTOS, AVISO DE PAGO Y DEUDA HEREDADA

Gracias a esta operación, el Ejecutivo logró completar los dólares necesarios para cumplir con el vencimiento de este viernes por USD 4.200 millones, evitando una baja significativa de las reservas internacionales, uno de los principales objetivos de la actual estrategia económica.

El primer día hábil del año, el Gobierno ya había enviado el aviso oficial de pago a los tenedores de bonos en moneda extranjera, correspondientes a títulos con vencimientos en 2030, 2035, 2036, 2038, 2041 y 2046, tanto en dólares como en euros.

Se trata de los bonos emitidos en agosto de 2020, como resultado de la reestructuración de la deuda llevada adelante por Martín Guzmán, sobre los compromisos asumidos durante la gestión de Mauricio Macri, cuando Luis Caputo, hoy nuevamente ministro de Economía, estaba al frente del área financiera.

De este modo, el Gobierno vuelve a recurrir al endeudamiento para cumplir vencimientos inmediatos, sosteniendo una dinámica que posterga obligaciones a costa de mayores compromisos futuros.

By Brian

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *