El sector privado propuso aumentar en $27.000 el SMVM de aquí a seis meses aunque la línea de pobreza está en casi $400.000. No hubo acuerdo con los sindicatos y el Ejecutivo volverá a decidirlo a discreción.

Otra vez, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será fijado por decreto. Así lo resolvió este miércoles el Gobierno Nacional tras recibir a representantes del sindicalismo y del sector privado que llevaron diversas ofertas en el marco del Consejo del Salario. Mientras se espera el anuncio del nuevo valor, el dato más llamativo es que los empresarios propusieron una remuneración básica de apenas $350 mil para abril del año próximo – un monto inferior a la línea de pobreza actual.

Cualquier persona que hoy perciba el sueldo mínimo estará recibiendo unos magros $322.000 mensuales. La cifra se encuentra por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), de la que se desprende la línea de pobreza individual, calculada por el INDEC en unos $392.815 en octubre. Al llevar su valor a hogares “tipo”, el número incrementa drásticamente – $1.213.799 para que una familia de cuatro integrantes no sea pobre y $544.304 para que no sea indigente.

En ese marco, referentes de los sectores gremial y privado se reunieron hoy en el Consejo del Salario para determinar el nuevo valor del Salario Mínimo, pero el Ejecutivo no aceptó sus propuestas y decidió volver a fijarlo por decreto. La cita atravesó un cuarto intermedio y finalmente fue levantada por orden de la Secretaría del Trabajo. El desenlace no es novedoso: en lo que va de su gestión, el Gobierno de Javier Milei jamás alcanzó acuerdos por el SMVM y siempre lo actualizó a su discreción.

No obstante, lo más destacado de la jornada fue el sorpresivo valor que trajeron a la mesa las cámaras empresariales. Para noviembre, los privados ofrecieron un Salario Mínimo de $326.000, en tanto que pidieron llevarlo a $349.000 para abril de 2026 – un aumento de $27 mil en seis meses. Como se explicó, la cifra del año próximo ni siquiera alcanzaría para cubrir la Canasta Básica de hoy.

Por su parte, la CGT solicitó un SMVM de $512.000 en noviembre y $553.000 en abril. La CTA Autónoma, por otro lado, pidió ubicarlo en $736.000 para que se mantenga por encima de la Canasta Básica Total (línea de pobreza) y alcance a recomponer la inflación acumulada desde la última vez que el monto fue fijado por decreto.

By Brian

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *