En medio de los incendios que continúan afectando a la Patagonia y con brigadistas reclamando recursos y asistencia, el Gobierno nacional volvió a mostrar señales de desconexión con la emergencia. Tras varios días sin actividad visible, el presidente Javier Milei reapareció este miércoles en la Casa Rosada para retomar reuniones, definir su agenda de viajes y reactivar la rosca política de cara a las sesiones extraordinarias del Congreso.

El mandatario estuvo en Balcarce 50 junto al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con quien recibió a una delegación de MidOcean Energy, una empresa dedicada al Gas Natural Licuado creada y administrada por el fondo EIG Global Energy Partners. Luego, Milei participó de la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Nicoletti, y antes de retirarse a la Quinta de Olivos se fotografió en su despacho con los hermanos David y Ariel Cunio, secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.

La actividad también se concentró en otro despacho clave de la Casa Rosada: el del asesor presidencial sin cargo, Santiago Caputo. Allí se reunieron el titular de YPF, Horacio Marín —quien no participó del encuentro con la delegación de MidOcean— y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Ese intercambio estuvo vinculado a la reforma penal que impulsan Patricia Bullrich y el Ministerio de Justicia.

Según confirmaron fuentes oficiales, el proyecto que ingresará en sesiones extraordinarias se encuentra en su redacción final y no incluirá la baja de la edad de imputabilidad. Ese punto quedará circunscripto al proyecto de ley de Régimen Penal Juvenil, que ya fue presentado en el Congreso. Tampoco se eliminará la figura de femicidio del Código Penal, otra versión que había circulado en las últimas semanas.

El viernes, la Casa Rosada volverá a tener movimiento con la primera reunión formal del año de la mesa política del oficialismo. De no mediar cambios, participarán el Presidente y su hermana Karina Milei, junto al jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro del Interior Diego Santilli, Santiago Caputo y la senadora Patricia Bullrich. El eje central será la convocatoria a sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad.

Ese mismo viernes por la noche, Milei viajará junto a su hermana a Córdoba para participar del festival de Jesús María. Está previsto que arriben al aeropuerto Ambrosio Taravella y se trasladen en helicóptero hasta el predio, donde se espera una concurrencia de unas 25 mil personas. El gobernador Martín Llaryora no participará del encuentro y retomará su actividad oficial recién la semana próxima. El diputado Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, oficiará como anfitrión.

Mientras tanto, Santilli continúa con su gira por las provincias. El jueves se reunirá con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo y el viernes recibirá en la Casa Rosada al pampeano Sergio Ziliotto. En cambio, el viaje previsto a Chubut fue suspendido por las lluvias en la zona afectada por los incendios.

El sábado, tras regresar de Córdoba, Milei partirá rumbo a Asunción para participar del acto de firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea junto a los presidentes de Paraguay y Uruguay. La rúbrica formal, sin embargo, quedará a cargo de los cancilleres de los países miembros del bloque.

El domingo será el turno de un nuevo viaje a Davos, donde el Presidente participará por tercera vez consecutiva del Foro Económico Mundial. La edición 2026 tendrá como lema “Un espíritu de diálogo”, aunque se espera que Milei vuelva a utilizar su discurso para confrontar con el llamado “wokismo” y respaldar posiciones alineadas con la política exterior de Estados Unidos, incluyendo pronunciamientos sobre Venezuela.

En su agenda internacional para este año también figura un nuevo viaje a Estados Unidos en marzo, para participar de la “Argentina Week” en Nueva York. Además, el propio Milei confirmó en una entrevista con el medio británico The Telegraph que visitará Inglaterra durante el primer semestre de 2026, en una gira que no priorizará el reclamo histórico por la soberanía de las Islas Malvinas.

By Brian

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *