El Municipio de San Vicente presentó su Plan de Acción Municipal en el marco de la Iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia), que UNICEF desarrolla junto a gobiernos locales en todo el país. La jornada tuvo lugar en el Salón Gaetani del Palacio Municipal y contó con la participación de referentes de UNICEF, coordinadores de la iniciativa, el equipo Pharos y la Unidad Ejecutora Local.
El Plan de Acción surge del autodiagnóstico realizado en 2024 y se enmarca en la Carta Compromiso, donde se definieron las principales líneas de trabajo que fueron validadas por especialistas de UNICEF. Los tres ejes centrales son:
- Estrategias integrales para la primera infancia y entornos saludables.
- Entornos libres de violencia.
- Inclusión educativa de adolescentes que se encuentran fuera de la escuela.
Además, el municipio incorporó otras temáticas promovidas por MUNA, como discapacidad y salud mental, lo que fortalece una mirada integral en las políticas locales.
Actualmente, la Iniciativa MUNA se implementa en 160 municipios de 10 provincias argentinas. Solo en la provincia de Buenos Aires, durante 2024 alcanzó a 65 municipios.
Con esta mesa de trabajo, San Vicente avanza en acuerdos y definiciones para coordinar la puesta en marcha del Plan de Acción Municipal, con el objetivo de garantizar recursos y promover entornos más seguros, inclusivos y saludables para niñas, niños y adolescentes del distrito.
